PROYECTO TIC PARA DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIA DE LAS II. EE. DEL ÁREA URBANA DE LA PROVINCIA DE SANTA-REGIÓN ANCASH



El Gobierno Regional  de Ancash en su compromiso asumido con la Educación, viene ejecutando el Proyecto “DESARROLLO DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LOS DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIA DE LAS II. EE. DEL ÁREA URBANA DE LA PROVINCIA DE SANTA-REGIÓN ANCASH”. 
El presente Proyecto alcanza a 75 Instituciones Educativas, 1,706 docentes de Educación Secundaria, con el objetivo de “Mejorar los Servicios Educativos en Tecnologías de Información y Comunicación en el nivel secundaria en las Instituciones Educativas Estatales del área urbana de la Provincia de Santa, Región Ancash”,  presentamos  los 03 componentes:
A.                Componente 1: Capacitación a Docentes
Sub Componente 1.1: Capacitación en Tecnología, Información y Comunicaciones (TIC) a Docentes del nivel Secundaria
Este proceso de capacitación contempla la realización de 02 cursos en forma presencial en laboratorios:
   -Ofimática Aplicada a la Educación, permitirá que el docente adquiera los conocimientos y habilidades para desempeñarse eficientemente con el computador.
   -Proyectos Educativos, el docente utilizará las TIC para el diseño de sus módulos educativos.
B.                Componente 2: Plataforma Educativa Virtual - Sistema E-Learning
Adicionalmente a la capacitación presencial se requiere la implementación y uso de una plataforma educativa virtual el cual constituye un  sistema de aprendizaje a distancia permitirá que los participantes accedan a sus clases y sesiones de repaso desde la comodidad de su casa, cabina de Internet y desde los centros de capacitación que se implementarán para el proceso de capacitación.
Además la plataforma educativa virtual debe permitir conocer el detalle del proceso de  capacitación por cada participante, fecha y horas de atención de clases, prácticas realizadas.
Esta plataforma servirá para el repaso, reforzamiento y  recuperación de clases, además para la capacitación de otros docentes de la Región, así como también  la capacitación  a los alumnos y empleados administrativos del sector educación.
C.                Componente 3: Implementación de los Centros de Capacitación
Para la realización de la capacitación presencial,  se implementarán 07 Laboratorios de Cómputo los cuales funcionarán en 05 Instituciones Educativas de la Provincia del Santa, cada centro de capacitación contará con los siguientes sub componentes:
        a.         Sub Componente 3.1: Equipamiento
Equipamiento Tecnológico: Computadoras, Servidores de datos, Proyectores Multimedia, Mobiliario: Mesas, Sillas.
      b.           Sub Componente 3.2: Mantenimiento
Servicio de Mantenimiento de Computadoras.
El  Programa de Capacitación está dirigido a los docentes de nivel Secundaria Para el desarrollo de nuevas capacidades y competencias en el uso de la informática, sobretodo la aplicación de una currícula basada en las TICs para los docentes de nivel secundario, acorde a las exigencias del DCN. Los docentes de Secundaria llevarán un programa de ofimática acorde a su nivel académico. Implementación del Sistema E-Learning, la idea básica del sistema E-Learning es el de contar con una plataforma tecnológica virtual que permita al docente el desarrollar sus clases en la medida de sus posibilidades de tiempo, capacidad de aprendizaje y sobretodo ubicación, para así afianzar sus conocimientos adquiridos en las clases presenciales, del igual manera el sistema de evaluación docente podrá ser ejecutado desde cualquier computadora que tenga instalado el sistema y permitirá tomar exámenes, pruebas y prácticas de cualquier materia. Implementación de los Centros de Capacitación se compone de uno o dos aulas de cómputo. Los centros de capacitación serán implementados con infraestructura tecnológica para brindar un ambiente grato y cómodo para los participantes. 
En total se implementará 07 Centros de capacitación en la Provincia del Santa, los cuales operarán en centros educativos seleccionados. Implementación de Infraestructura Tecnológica en los Centros de Capacitación Cada centro de capacitación contará con un centro de cómputo. El centro de cómputo contará con los siguientes equipos a adquirirse: Computadoras personales (CPU, Monitor, Teclado, Mouse) de última generación, proyector multimedia e impresora láser, y toner. Las computadoras estarán en un entorno de red wireless (red inalámbrica).Cableado Eléctrico en los Centros de Capacitación se mejorará la red de energía eléctrica en los centros de capacitación, esto implica cableado eléctrico, instalación de tomacorrientes, llave termo magnética en cada centro de cómputo. Implementación de Mobiliario en los Centros de Capacitación el mobiliario a implementar en los Centros de capacitación constará de mesas, sillas para el caso del centro de cómputo. Implementación del Plan de Mantenimiento en los Centros de Capacitación Una vez implementado los centros de capacitación se implementarán el plan de mantenimiento con la finalidad de asegurar la operatividad de los equipos de cómputo instalados. Los cuáles serán 2 veces durante la ejecución del Proyecto, todo con el objetivo de fortalecer la Educación en  la  Región Ancash.


Instituciones beneficiarias:


Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPLEMENTACIÓN DE INFOESCUELA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (PRIMARIA) DE LA SUB REGIÓN PACÍFICO Y ZONA SIERRA – ANCASH” 2012

I MINI MARATÓN POR LA EDUCACION ANCASHINA Y EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ